Socios

Cooperación Suiza en Bolivia

Desde hace más de 50 años, Suiza apoya a personas en situación de pobreza en Bolivia y uno de los principales desafíos es contribuir al desarrollo de poblaciones jóvenes que buscan entrar al mercado laboral, es decir desean conseguir un empleo. Sin embargo, se enfrentan con varios problemas como, por ejemplo, la falta de acceso a una formación técnica profesional de calidad. Por todo ello, el 2017, el tema formación técnica profesional ha sido definido como prioridad especial para la Cooperación Suiza en el mundo, adicionalmente el Parlamento Suizo decidió incrementar en 50% los fondos invertidos en el tema.

Por consiguiente, en los próximos años, Suiza continuará contribuyendo al desarrollo de Bolivia concentrando su trabajo sobre todo en medidas que fomenten el desarrollo humano y económico, principalmente de grupos en desventaja y más vulnerables, principalmente la juventud y las mujeres y tomando en cuenta cada contexto de manera de encontrar soluciones participativas y sostenibles.

Los recursos que pone a disponibilidad suiza para la formación técnica y otras áreas vienen del bolsillo de cada ciudadano y ciudadana suiza que, a través de sus impuestos, contribuye de manera solidaria con países y pueblos que aún tienen desafíos económicos y sociales en el mundo.

Para la Cooperación Suiza en Bolivia, el proyecto Formación técnica profesional es uno de los más destacados porque apunta a fortalecer las capacidades de muchos jóvenes, que en el futuro serán las mujeres y hombres que lleven adelante a Bolivia. En este sentido, y aún confrontados con una fuerte reducción del presupuesto, la Cooperación Suiza en Bolivia ha destinado USD 18 millones para el proyecto en sus cuatro años de ejecución (2019 – 2022); de los cuales USD 3 millones son de contribución directa al Ministerio de Educación. La Cooperación Suiza en Bolivia además ya destinó en 11 años (2006 - 2017) USD 33 millones en Bolivia para el tema de la formación técnica profesional.

Contacto: https://www.swisscontact.org/es/country/bolivia/home.html
 


 

Fundación Educación para el desarrollo FAUTAPO

La Fundación Educación para el desarrollo FAUTAPO, es una organización boliviana que trabaja desde el año 2005 y tiene por objetivo contribuir al empoderamiento social y económico de hombres y mujeres, fomentando el desarrollo sostenible, equitativo y la soberanía productiva, a través de la vinculación de la producción con la formación técnica para el desarrollo de capacidades en la diversidad de los procesos productivos y la consolidación de alianzas multiactorales en el marco de políticas públicas.

La estrategia institucional es la “Producción con formación técnica”, para lo cual desarrolla:

  • Formación integral, para el desarrollo de capacidades productivas, de empleabilidad y emprendedurismo.
  • Generación y fortalecimiento de unidades productivas, para generar recursos que mejoren las condiciones de vida de las personas y aportar así al desarrollo del país.
  • Inserción laboral, para mejorar las condiciones de ingreso y permanencia de las personas en el mundo del trabajo.

FAUTAPO, en el marco del proyecto Formación técnica profesional financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia, fortalece el desarrollo de carreras técnicas innovadoras en base a la articulación entre actores locales, educativos y productivos; para una educación pertinente y de calidad en los Institutos Técnicos Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa de los

Sus líneas de acción son:

  • Fortalecimiento de CEAs e ITTs en las áreas de gestión institucional, técnica pedagógica, equipamiento y vinculación laboral.
  • Fortalecimiento de capacidades de docentes técnicos en las áreas de especialidad técnica, pedagógica y transversales.
  • Alianzas con actores públicos y privados, para el fortalecimiento de la formación técnica en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.
  • Apoyo en el desarrollo de capacidades técnico productivas en jóvenes y adultos, con enfoque de género y gobernabilidad.

Cobertura

Se trabaja con 15 Centros de Educación Alternativa, 19 Institutos Técnicos Tecnológicos y 2 Centros de Educación Especial ubicados en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando y Santa Cruz. La población destinaria del proyecto son personas jóvenes, adultos/as, productores y trabajadores del área urbana y rural.

Contacto: http://portal.fundacionautapo.org/


 

Consorcio CEMSE  - CEE

El Consorcio CEMSE-CEE (Centro de Multiservicios Educativos y Comisión Episcopal de Educación) fue conformado para apoyar la implementación del proyecto Formación Técnica Profesional que está siendo ejecutado por la Cooperación Suiza en Bolivia. Apoya el fortalecimiento de la oferta educativa de Centros de Educación Alternativa, Institutos  Técnicos Tecnológicos  y un Centro de Educación Especial promoviendo la articulación de la oferta formativa con las demandas del mercado laboral y productivo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Beni.

 

Sus líneas de acción son:

  • Promoción de la articulación la oferta formativa con las necesidades y vocaciones productivas de los territorios para facilitar el acceso al empleo y autoempleo.
  • Fortalecimiento de la gestión administrativa, curricular y comunitaria de centros e institutos a partir de la formulación y ejecución de planes de mejora.
  • Fortalecimiento de capacidades de docentes y administrativos en temas pedagógicos generales, temas de especialidad y temas transversales como género y gobernabilidad.
  • Adecuación de espacios educativos y equipamiento de carreras seleccionadas.
  • Apoyo en la adecuación, fortalecimiento de espacios de prácticas y pasantías para estudiantes de formación técnica.
  • Generación se espacios de diálogo, intercambio y concertación en torno a problemáticas de la formación técnica, la necesidad de articulación formación-producción-empleo.

Cobertura

El Consorcio CEMSE-CEE trabajará con 20 Institutos Técnicos Tecnológicos en los departamentos de: La Paz, Cochabamba, Oruro y Beni. 14 Centros de Educación Alternativa en La Paz y un Centro de Educación Especial en El Alto. Apoyará el fortalecimiento de 72 carreras técnicas y tecnológicas y llegará a aproximadamente 13.805 personas jóvenes y adultas.

Contactohttp://www.cemse.edu.bo/webcemse/


 

Gobierno Autnónomo Municipal de La Paz

Es una entidad pública municipal autónoma progresista y generadora de valor público, cuya misión es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de La Paz, generando y ejecutando políticas de desarrollo integral en corresponsabilidad con su comunidad, administrando su territorio y prestando servicios con transparencia, equidad, calidad y calidez; con servidores públicos municipales motivados, comprometidos y con solvencia técnica.

Con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia se contribuirá a una mayor equidad económica y social a través de la mejora de las condiciones de empleo, autoempleo y/o emprendimiento de la población juvenil del área metropolitana de La Paz, a través de la formación en habilidades blandas y capacitaciones técnicas y tecnológicas.

Sus líneas de acción son:

  • Estudiantes, personas jóvenes utilizan las competencias, destrezas y habilidades adquiridas en la formación productiva, técnica y tecnológica para encontrar/mejorar su empleo y/o generar un emprendimiento, con apoyo de empresas públicas y privadas, mediante el SMILE.
  • Escuelas Taller Municipal y Centro de Jóvenes y Empleo, ofrecen capacitaciones innovadoras de calidad que responden a las dinámicas del trabajo y la producción local, mediante el SMILE.
  • Actores relevantes del sector público, privado y sociedad civil dialogan para la implementación de las políticas locales (La Paz y otro municipio a definir) de educación técnica, tecnológica y habilidades blandas.

Cobertura

 786 personas concluirán  sus procesos de capacitación técnica y  tecnológica. 

Contacto: https://www.lapaz.bo/