Noticias

“Técnicas en Innovación Gastronómica” es el curso internacional que dicta el INACAP de Chile a docentes de gastronomía de La Paz

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
1 Diciembre, 2023

Fuente:

Autor: 
Luis Fernando Guzmán Tapia

Organizado por el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, en coordinación con el consorcio CENSE-CEE, docentes de centros de formación técnica de La Paz y El Alto, de la carrera de Gastronomía, se beneficiaron con el curso “Técnicas en Innovación Gastronómica” que imparte Moisés Sangüeza Méndez, docente del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Calama-Chile.

Durante tres días, del 28 al 30 de noviembre, 22 docentes han formado parte del curso presencial de gastronomía, con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos y técnicas modernas en alta cocina. Además, diariamente, a partir del 6 de noviembre participaron en clases virtuales, en los que pudieron aprender la teoría, términos técnicos y otros conceptos que se manejan en la actualidad.

“Lo importante es que estos docentes adquieran técnicas nuevas para luego replicarlas a sus alumnos. Son jóvenes motivados, que han aprendido mucho en la etapa del curso online, aunque en presencial es diferente y van a aprender muchas cosas más. Nos costó un poquito tener todos los insumos, en cuanto a polvos, pero se hizo el esfuerzo y se encontró todo lo necesario; y qué decir del equipamiento: está impecable”, señaló Moisés Sangüeza, expositor del INACAP.

Los participantes pudieron aprender las nuevas tendencias en cuanto a variaciones en la cocina básica y/o en la manera de servirla, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa; técnicas innovadoras de decoración y montaje para mejorar sabores, texturas y presentaciones en productos gastronómicos de la cocina y pastelería internacional, cumpliendo con los estándares de calidad, haciendo uso eficiente de los insumos.

“Ha sido una excelente oportunidad para renovar y fortalecer nuestros conocimientos. Como profesionales en gastronomía debemos actualizar nuestros conocimientos permanentemente y estar al día con relación a las nuevas tendencias y técnicas que se están aplicando”, indicó Guido Salinas, docente de Gastronomía del Instituto Tecnológico “Puerto de Mejillones”.

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.