Noticias

Tecnológico Santa Cruz, un buen modelo de educación técnica productiva

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Febrero, 2020

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

El Instituto Tecnológico Santa Cruz es uno de los centros de formación más grandes de Bolivia, actualmente cuenta con 8 carreras, con 2011 estudiantes, de los cuales 498 son mujeres.

Las carreras que se desarrollan en la presente gestión son: Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial, Química Industrial, Construcción Civil, Electrónica, Contaduría General y Sistemas Informáticos.

El instituto bajo la dirección de su Rector el Lic. Delfor Abel Mancilla, se ha convertido en modelo referente de educación técnica productiva.  El instituto se propuso, no solo vincularse efectivamente con las demandas de formación de los estudiantes, sino también y principalmente, con las necesidades del entorno social y productivo. Este hecho permitió mejorar la calidad de la formación técnica, lo que a su vez repercute en la mayor valoración social de la formación técnica.

Algunas acciones que las carreras técnicas desarrollan:

La carrera de Química Industrial, como parte del proceso formativo produce productos de limpieza como ser jaboncillos, ambientadores, limpiavidrios, detergentes quita grasas, etc., pero no solo de forma experimental, sino como una forma de interactuar con el mercado, respondiendo a la demanda de instituciones públicas y privadas que demandan sus productos, esto le permite a su vez retroalimentar y potenciar la práctica, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de interactuar con un entorno en condiciones reales de trabajo, a la par de dar respuesta, de manera colectiva, a los complejos problemas que la realidad plantea. Esto estimula la creatividad y la innovación, ahora la carrera se plantea obtener, a partir de la semilla de chía,  el Omega 3, 6 y 9, tanto como insumo alimentario (tónico), como para uso cosmetológico (Revital Creem).

Las carreras en este enfoque de educación técnica productiva, lograron profundizar en el trabajo coordinado y multidisciplinario, así por ejemplo las carreras de Mecánica Industrial y Electrónica, están en una etapa de desarrollo de un producto como lo es la cortadora de tela laser para el sector textil, aspecto que permite incorporar la tecnología de punta, para una sentida necesidad de la industria.

Docentes y estudiantes de carrera de Mecánica Automotriz realizan prestación de servicios de mantenimiento y reparación de automóviles, actividad en la que los estudiantes adquieren una formación integral y con alto grado de práctica.

La vinculación de la formación técnica con el entorno productivo brinda réditos en el ámbito pedagógico, sino que también posibilita obtener algunos ingresos; así por ejemplo el instituto ahora cuenta con recursos que le permiten cubrir algunas necesidades urgentes e incluso, en esta gestión están cambiando toda la cubierta de una parte de la infraestructura; dicho sea de paso otra oportunidad para fortalecer la práctica de los estudiantes de Construcción Civil.

La voluntad de cambio e innovación existe: sin embargo las necesidades son grandes, particularmente de equipamiento y de actualización tecnológica. Desde el proyecto formación técnica profesional, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia y ejecutado por el Consorcio Swisscontact-FAUTAPO, se promueve la concurrencia de actores, públicos y privados para dar respuesta a ésta y otras necesidades ya identificadas. El Tecnológico Santa Cruz a pesar de todas sus limitaciones materiales, es un modelo de articulación entre la educación y la producción. Hace falta  asimilar y potenciar esta exitosa experiencia.

El Instituto mencionado es parte del sistema público de educación que depende del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.