Noticias

Empresarios califican a la Formación Técnica como el eje para el desarrollo productivo del país

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
21 Diciembre, 2020

Fuente:

Autor: 
Silvia Coaquera Espinal

La asociación ACOPROCA, nace con la construcción de un matadero en diciembre de 1999 con el objetivo de exportar la carne de llama que beneficia a más de 32 familias productoras de camélidos de la comunidad de Palcoco del departamento de La Paz. Esta asociación se caracteriza actualmente por comercializar carne de alta calidad en sus diferentes sub productos.

Ante la creciente demanda de productos cárnicos, ACOPROCA amplió su mercado comercial con la creación de la corporación agroindustrial SUMITA LTDA, cuya principal actividad es la manufactura e industria de carne de camélido desde julio del 2009. Su visión de mercado comprende la comercialización de los productos con los excelentes estándares de calidad.

La mejora y la promoción de la carne de llama permitió que SUMITA LTDA capte mayores mercados y logre posicionarse, por ejemplo, en los supermercados como Ketal, Hipermaxi y Fidalga de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo de formación universitaria y formación técnica en las diferentes áreas: faeneo, proceso de producto, embazado y la comercialización. Por otro lado, la empresa también cuenta con estudiantes que llevan adelante sus prácticas profesionales, de los cuales muchos llegan a ser contratados en el equipo de planta.

 

“SUMITA LTDA, recibe estudiantes de segundo año de los institutos tecnológicos y universitarios que cursan el último año de sus estudios. Pero debemos aclarar que los contratados por la empresa, en su mayoría, son del área técnica, por el desempeño sobresaliente en las diferentes áreas con las que contamos. Nosotros necesitamos gente de campo, gente muy práctica y con muchas ganas de aprender haciendo” dijo el Ing. Iván Poma, Gerente General de SUMITA LTDA.

 

La educación técnica debe ser considerada un eje para el desarrollo de las capacidades productivas del país. Por lo cual es importante valorar esta área y asumir esta formación con responsabilidad. Según el Ing. Poma, los institutos tecnológicos deben trabajar también en la autoestima de sus estudiantes para que en el mercado laboral ellos  y ellas estén a la altura de cualquier otro profesional.

Tags

formación, técnica, profesionales, educación