Noticias

La U.E. “Franz Tamayo” mirando de frente al Illimani y con el reto de asumir la formación técnica

El equipo técnico de la Comisión Episcopal de Educación, en el marco del trabajo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperacion Suiza en Bolivia,  el martes 12 de septiembre del presente, visitó la Unidad Educativa "Franz Tamayo" de la comunidad Uncura (Departamento de La Paz), para compartir los resultados y aprendizajes de la experiencia educativa en el área técnica que viene ejecutando en 20 Centros del país. 

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
19 Septiembre, 2017

Fuente:

Autor: 
Jaime Tapia Portugal - Fotografías: Jaime Tapia Portugal y Ruddy Peñaloza

Uncura es una comunidad situada en un lugar estratégico de la pampa altiplánica, del Municipio de Achocalla, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, puesto que está en comunicación directa con los municipios de Mecapaca y Kalamarca. 

Por su ubicación privilegiada, en días despejados, se puede apreciar desde un ángulo poco convencional la majestuosidad del Illimani; tal y como grafica la fotografía proporcionada por Ruddy Peñaloza. Aspecto que también hace que sea un lugar bastante frío, por las corrientes de viento que circulan por ahí.

La visita fue resultado de una invitación que hizo llegar la Vicaría de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de La Paz, para que compartamos una charla sobre educación técnica, tecnológica y productiva, a los directores de unidades educativas parroquiales, autoridades educativas y originarias, como también a los padres de familia de la comunidad. Todo esto, es resultado de la difusión y las gestiones realizadas en torno a la temática de la educación técnica, en el V Congreso Educativo de la Iglesia Católica, realizado en agosto pasado.

El programa de la visita estuvo dividido en tres momentos: un acto cívico con la participación de estudiantes y autoridades; la visita a las aulas donde los estudiantes y docentes efectuaron una demostración de los avances en función de su PSP; y finalmente la charla sobre educación técnica, a cargo del equipo  técnico de la Comisión Episcopal de Educación.

Es importante destacar que las unidades educativas que participaron están buscando incursionar en el campo del Bachillerato Técnico-Humanístico y todos los insumos y materiales compartidos, sirvieron para orientar y motivarles para que incursionen a ese campo educativo.

El valor de la actividad radica en que es importante socializar el trayecto del Proyecto con otras experiencias educativas que no forman parte del proceso, puesto que de esta manera se está efectuando una difusión efectiva del modelo educativo trabajado a lo largo de más de 10 años, con resultados relevantes para cada uno de los contextos donde se ejecutan. 

Se compartieron los logros y las dificultades de hacer formación técnica en Bolivia; y a partir de ello, la importancia de generar procesos creativos que busquen crear condiciones para el desarrollo de este tipo de educación y su posterior sostenibilidad.

La actividad contó con la participación del Director Distrital de educación de Mecapaca, Adalberto Luján; de los directores de las unidades educativas “Franz Tamayo”, “El Rosario”, “Pedro Poveda”, “Irene Nava del Castillo A”, “Irene Nava del Castillo B”, “Sagrada Familia”; y del equipo de la Vicaría de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz, bajo la dirección de Josefina Soriano.

Las Unidades Educativas mencionadas en esta nota trabajan son parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Parte de la actividad puede apreciarse en el siguiente video pinchando la palabra: UNCURA