Noticias

El CFIR Vera, una buena muestra en formación técnica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Noviembre, 2013

Fuente:

Autor: 
Semanario Nuevas Palabras

El Centro de Formación Integral Rural CFIR – Vera se encuentra en  El Cortijo, en el municipio de Yotala, en las cercanías de Sucre, Departamento de Chuquisaca.  Este centro educativo nació como Centro de Educación Alternativa para adultos, y en la actualidad brinda además formación técnico-humanística – productiva a niñas, niños y jóvenes.

Pero no es un centro educativo más, dado que se caracteriza por emprender experiencias educativas que sustentan las bases del nuevo Modelo Educativo Socio comunitario Productivo derivado de la Ley de Educación “Avelino Siñañi- Elizardo Pérez”.

Es decir, los estudiantes además de recibir formación escolar regular, optan por capacitarse en alguna de las especialidades que ofrece el CFIR Vera.  De tal manera que los estudiantes, al tiempo de capacitarse en alguna rama técnica, elaboran determinados productos que, por un lado, están destinados por otro lado están dirigidos para su comercialización en la ciudad de Sucre, principalmente yorugr, leche, queso, hortalizas, carne de res, con lo que de algún modo este centro educativo es también autosustentable.

Los cultivos son permanentes.  En el periodo de invierno se lo hace en carpas solares, por ejemplo, la producción del tomate (variedad de manzanas y cherry) es escalonada, durante todo el año.

También en el taller de Agricultura con mención en Floricultura se dedican a la producción de claveles (en carpas solares durante todo el año, las mismas que se cosechan dos veces a la semana (martes y viernes) formando paquetes con dos docenas que se venden a 20 o 25 bolivianos.  También cultivan plantas forrajeras como el maíz y la alfa alfa, para alimentar a los animales, asimismo, cultivan semillas de grano usando el sistema de hidroponía y riego mediante aspersores, con las que alimentan al ganado.

Otros estudiantes aprenden en el taller de Zootecnia (técnica de criar animales) con animales mayores (ganado vacuno, porcino y caprino) y animales menores (conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, gansos y pavos).

La leche proveniente de las vacas ingresa a la planta de tratamiento donde se elabora mantequilla, crema de leche, yogur natural, dietético, frutado, queso mozarela, carnavalero, requesón y dulce de leche.

Cada vaca produce unos 12 libros de leche por día, en tanto que otras pueden hasta 30 por jornada, todo depende de la rasa del animal y del tratamiento sanitario que recibe del veterinario.  En esta temporada captan unos 180 litros, pero la plata tiene capacidad para unos 500 tomando en cuenta la leche que captan de los comunarios vecinos a los que se les capacita una vez a la semana sobre la crianza de animales y tratamiento de leche.

 

El CFIR Vera cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del proyecto de Formación técnica profesional que lleva adelante la Fundación FAUTAPO en Chuquisaca.  Apoya en tres carreras técnicas en este centro de formación.