Noticias

CETHA Emborozú líder en impulsar la formación para el desarrollo productivo de Tarija

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
19 Junio, 2019

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

El CETHA Emborozú ubicado en la provincia Aniceto Arce del Departamento de Tarija, que se implementó en 1993, tiene una característica notoria que es la de unir la educción y el desarrollo para mejorar la formación y capacitación a personas jóvenes y adultas. Emborozú impulsó la generación de diversas asociaciones productivas que contribuyen al desarrollo local de Tarija, nos dice el profesor Guido Nieves López, director del Centro.

El Profesor Nieves, director del Centro de Educación Técnica Humanística y Agropecuaria (CETHA), nos comentó que actualmente el  Centro cuenta con 1.500 participantes y ofrecen alrededor de 11 áreas de formación entre ellas: Apicultura, Citricultura, Floricultura, Agroecología, Agroforestería, Carpintería, Alimentación, Mecánica, Computación, Veterinaria y Corte y Confección.

“Contamos con procesos formativos en educción alternativa integral, productiva y comunitaria en diferentes comunidades bajo modalidades participativas y flexibles que fortalecen emprendimientos asociativos”, indica Nieves a tiempo de exponer que la formación técnica logró la participación de comunidades como Emborozú, Salado Norte, Sidras, Río Negro, La Merced, El Carmen, Badén, Naranjo Agrio, Limal, Salado Conchas, Santa Clara, Valle Dorado y otras.

Sobre el trabajo con asociaciones el director del CETHA nos indica que las asociaciones de miel, cítricos y otras participan de cursos cortos de capacitación que fueron demandados por ellos mismos y que, ahora, también les brindan apoyo en la elaboración de sus reglamentos, fortalecimiento de las organizaciones y la generación de liderazgos que faciliten sus espacios de trabajo y organización. “Las asociaciones nos demandan procesos formativos porque, muchas veces, necesitan orientaciones cortas sobre procesos concretos como el manejo de plagas en tema de fruticultura”, dice Nieves.

En referencia a las dificultades que  tiene el CETHA, Nieves expone que en el marco del trabajo que se realiza con las asociaciones de productores se necesita mejorar en el acceso a maquinaria, equipamiento e insumos, a la par de fortalecer los procesos de ingreso a mercados.  “Los productores están vendiendo sus productos de manera asociativa y generan empleos, pero nos falta profundizar en enfoques empresariales porque estamos con pocos recursos para subir a un nivel productivo industrial”, señala.

Al finalizar, Nieves indicó que se cuentan con docentes experimentados en todas las áreas pero que se necesitan insumos para apoyar al sector productivo que es formado en el CETHA.

Debemos mencionar que el CETHA Emborozú es uno de los Centros con los que se inició acciones de apoyo por parte del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia gracias a convenio que se firmó con el Ministerio de Educación. El proyecto es ejecutado por el Consorcio Swisscontact – FAUTAPO.

El CETHA Emborozú, mencionado en esta nota, es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.